Mis agradecimientos a Marta, que me ha ayudado en el taller de hoy.
Hemos empezado hablando de los hexágonos, cuantos lados tienen, en cuántos triángulos se pueden dividir y cuántas caras tiene un hexágono de papel. Entonces les he propuesto hacer un hexágono compuesto por 19 triángulos (18 en realidad, que dos se pegan al final) y que tiene 6 caras distintas: un hexa-flexágono.
Para el que no sepa de qué estoy hablando, os dejo dos vídeos en los que podéis ver qué es, su historia y cómo funciona (lo siento, están en inglés, pero si no lo entendéis se pueden activar los subtítulos): Vídeo 1 y vídeo 2
Algunos se han quedado con ganas de más y se han llevado la plantilla a casa. Pero por si queréis hacer más, aquí os dejo la plantilla y unas instrucciones para imprimir.
Una vez que hemos tenido nuestros hexa-flexágonos funcionando, hemos hablado de la simetría. Las diferentes simetrías que hay (axial y radial) y hemos experimentado con ellas gracias a unos espejos. Hemos creado hexágonos con un triángulo, hemos obtenido círculos con un cuadrado, hemos hecho estrellas, "mandalas" y todo lo que se nos ha ocurrido.
Y luego, como siempre, hemos tenido tiempo de jugar a otros juegos que desarrollan muchas habilidades matemáticas: Conecta 4, ¡Adivina!, IQ fit, Camelot Jr., Doble, Cierra la caja, Fantasma Blitz y pentominós.
Por último, hemos resuelto el acertijo del último día y he propuesto uno nuevo para el próximo (y último) laboratorio, que os recuerdo que es el próximo sábado 22 de diciembre
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