¿Qué es esto de "laboratorio de Matemáticas"?


Os presento el nuevo LABORATORIO DE MATEMÁTICAS. Es una actividad que organizo de forma gratuita. Aunque habrá una aportación de 3€ por sesión para materiales a pagar al llegar.

Para que yo me pueda organizar necesito cierto nivel de compromiso por parte de los participantes. Eso significa que, si decidís participar, se os pedirá que vengáis al mayor número posible de sesiones.

Organización:

El taller está dirigido a 16 niños con edades comprendidas entre 7 y 10 años (de 2º a 4º).

A través de juegos de mesa y actividades dirigidas se van a trabajar los objetivos y contenidos propuestos.

Los juegos estarán a disposición de los niños todo el tiempo. Se explicarán las reglas y ellos se organizan para jugar.
 
Las actividades dirigidas se harán en pequeño o gran grupo, según corresponda. Si son en pequeño grupo se animará a todos los niños a realizarlas. Si son en gran grupo, se reservará un rato cada día para realizar al menos una de ellas.

Los niños serán libres de participar o no en cada actividad. Si no quieren participar, se buscará una alternativa.

Se dispone de dos horas para realizar tantas actividades como se quiera.

No habrá ningún sistema de evaluación. Según los intereses que vayan surgiendo se irán cambiando y rotando los juegos y actividades. No es una clase de matemáticas al uso, así que no se debe esperar que los niños sigan un método ni vuelvan con “fichas” a casa. Al ser un laboratorio, nos centraremos en la exploración y manipulación directa y no en la obtención de resultados en papel. Aun así, yo llevaré un diario por si alguien lo quiere ver.

Objetivos:

Disfrutar con las matemáticas
Entender y aplicar conceptos matemáticos sencillos
Aprender a resolver problemas de forma creativa
Descubrir estrategias y patrones y aplicarlos a nuevas situaciones
Abrir la mente frente a retos y situaciones difíciles
Trabajar en equipo con un fin común

Contenidos:

Conteo y no conteo (subitización)
Operaciones básicas de aritmética (suma, resta, multiplicación, división)
Simetría axial y radial
Identidad y pertenencia (conjuntos)
Clasificaciones
Cuadros de doble entrada
Fractales
Lógica matemática y resolución de problemas
Visualización y orientación espacial