Os presento el nuevo LABORATORIO DE MATEMÁTICAS. Es
una actividad que organizo de forma gratuita. Aunque habrá una aportación de 3€
por sesión para materiales a pagar al llegar.
Para que yo me pueda organizar necesito cierto
nivel de compromiso por parte de los participantes. Eso significa que, si decidís
participar, se os pedirá que vengáis al mayor número posible de sesiones.
Organización:
El taller está dirigido a 16 niños con edades comprendidas
entre 7 y 10 años (de 2º a 4º).
A través de juegos de mesa y actividades dirigidas
se van a trabajar los objetivos y contenidos propuestos.
Los juegos estarán a disposición de los niños todo
el tiempo. Se explicarán las reglas y ellos se organizan para jugar.
Las actividades dirigidas se harán en pequeño o
gran grupo, según corresponda. Si son en pequeño grupo se animará a todos los
niños a realizarlas. Si son en gran grupo, se reservará un rato cada día para
realizar al menos una de ellas.
Los niños serán libres de participar o no en cada
actividad. Si no quieren participar, se buscará una alternativa.
Se dispone de dos horas para realizar tantas actividades
como se quiera.
No habrá ningún sistema de evaluación. Según los
intereses que vayan surgiendo se irán cambiando y rotando los juegos y
actividades. No es una clase de matemáticas al uso, así que no se debe esperar
que los niños sigan un método ni vuelvan con “fichas” a casa. Al ser un
laboratorio, nos centraremos en la exploración y manipulación directa y no en
la obtención de resultados en papel. Aun así, yo llevaré un diario por si alguien
lo quiere ver.
Disfrutar con las matemáticas
Entender y aplicar conceptos matemáticos sencillos
Aprender a resolver problemas de forma creativa
Descubrir estrategias y patrones y aplicarlos a
nuevas situaciones
Abrir la mente frente a retos y situaciones
difíciles
Trabajar en equipo con un fin común
Contenidos:
Conteo y no conteo (subitización)
Operaciones básicas de aritmética (suma, resta,
multiplicación, división)
Simetría axial y radial
Identidad y pertenencia (conjuntos)
Clasificaciones
Cuadros de doble entrada
Fractales
Lógica matemática y resolución de problemas
Visualización y orientación espacial