23 de diciembre de 2018

Sesión 5: simetrías (parte 2)

Hoy hemos seguido trabajando con la simetría axial, esta vez con papiroflexia modular.

Trabajar de esta manera ayuda a entender cómo funciona la simetría axial; cómo, tomado un eje, la figura base se repite hasta obtener el objeto completo. Aparte, se desarrollan destrezas muy importantes: agilidad manual, precisión, perseverancia, sentido estético y la capacidad de seguir instrucciones.

Hemos realizado las estrellas de navidad típicas de la pedagogía Waldorf. Estas estrellas se hacen con papel de seda encerado, un papel muy delicado y a la vez muy resistente, que permite hacer dobleces con precisión. Este papel se puede conseguir en cualquier tienda de materiales Waldorf, por si a alguien le interesa.

Hoy me han ayudado Ana y Marta, ¡muchas gracias!

 

Y por si alguno se ha quedado con ganas de más, aquí os dejo los patrones que hemos utilizado. 




Y luego, como siempre, hemos tenido tiempo de jugar a los juegos que ya son clásicos de este laboratorio de mates: Camelot Jr., Tres Cerditos, Uno, Dobble y también hemos hecho copos de nieve y comecocos de papiroflexia normal.


 

  

Por último, hemos resuelto el acertijo del último día y les he contado un cuento en el que no todo es lo que parece.



Como sabéis, los talleres propuestos eran estos cinco. Así que por ahora, damos por finalizado este laboratorio de mates. Espero que vuestros hijos lo hayan disfrutado tanto como yo y que hayan aprendido que las matemáticas no es "eso" que les enseñan en el cole, sino que están por todas partes: que nos rodean en la naturaleza, se usan en el arte, nos ordenan la vida y nos entretienen en el ocio.

¡Felices fiestas a todos!



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