27 de octubre de 2018

Sesión 1: Trabajamos en equipo

¡Hola!

Celebro comunicaros que he sobrevivido a la primera sesión del laboratorio de mates. ¡Espero que vuestros hijos se lo hayan pasado tan bien como yo!

He contado con la inestimable ayuda de Raquel, Clara y Cristina. Sin ellas no habría sido lo mismo. ¡Gracias!


En este primer día hemos realizado varios juegos: un puzzle de números imposible, un juego de familias de números con diferentes representaciones, uno de cubos de colores y uno de descomposición de números con regletas. Además algunos han tenido tiempo de jugar a otros juegos de mesa no menos interesantes: doble y memory.


En esta primera sesión mi objetivo principal era que aprendieran las normas del laboratorio de mates y su funcionamiento y trabajar en equipo para un mismo fin. Han podido experimentar las dificultades que suponen trabajar en equipo cuando no se puede hablar o cuando no se puede mostrar el objetivo.

También hemos hablado de las matemáticas en la vida diaria, su uso, su utilidad. Y por último, hemos aprendido qué son los números icónicos (aquellos asociados a objetos de tal manera que al nombrar el objeto, sabemos de qué número se trata sin necesidad de contar).

Entre todos vamos a elaborar las tablas de multiplicar a través de los números icónicos. He pedido a los niños que busquen a su alrededor multiplicaciones de números icónicos. Aquí os dejo algunos ejemplos. Por favor, ayudadlos a encontrar ejemplos. ¡Cuantos más, mejor!

Y si algún niño quiere traer el próximo día algún juego que le guste o que os parezca interesante, ¡sera bienvenido! Lo único, no os olvidéis de avisarme para contar con ello.

Os animo a dejar comentarios para saber qué os han contado los niños, qué tal se lo han pasado. Y estoy abierta a sugerencias, mejoras, ideas, y todo lo que se os ocurra.

¡Hasta el sábado 17 de noviembre!


EJEMPLOS DE MULTIPLICACIONES CON NÚMEROS ICÓNICOS
8 paquetes de galletas
con 4 galletas cada uno
8x4

camas de 7 enanitos
con 4 patas cada una
7x4
4 extremidades con 5 dedos en cada una
4x5
10 dedos en las manos y 10 dedos en los pies
10x2




7 enanitos con 2 botas cada uno
7x2


Nota: creo que no salen todos los niños en las fotos. ¡Lo siento! Espero poder hacer más fotos la próxima vez :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario